top of page

¡Hey!

conoce más sobre Martín villa

¿Cuándo y cómo empezó este gusto por la música?

 

Empezó cuando tenía unos 12 años, no sabía para nada tocar la guitarra… a mi papá siempre le gustó y por alguna razón trataba de enseñarme pero yo me resistía. Hasta que un día mi hermano que estaba aprendiendo se acercó al instrumento, ya que no tenía nada que hacer, y me enseño un par de acordes rápido, me agrado lo que salía, sabía que yo puedo hacer eso, pensaba que tenías que ser cierto tipo de persona para poder ponerte un instrumento y subir al escenario. Eso sería los primeros signos serios con la música…

 

¿Y cuándo fue que decidiste, ahora si me voy a quedar aquí con la música, y seguir una carrera universitaria relacionada?

 

Para cuando me decidí estudiar música, yo  ya estaba estudiando mis primeros semestres en Meca trónica en la Universidad Técnica del norte de Ibarra, a pesar de que las clases eran duras eran muy interesantes hasta cierto punto.La música era como mi escape, mi desertes, mi relax. Conforme se ponía más dura la Universidad más tiempo pasaba con la guitarra, entonces había una descompensación ahí, hasta que llegue a un punto en el que ya tuve un percance en mi salud. Por esa convalecencia fui reconsiderando ese aspecto; no estaba mal en mi carrera que estudiaba, pero no era feliz, no me llenaba  a pesar de que servía y hacia las cosas que entendía de las materias, pero no me sentía contento. Me sentía más feliz con una guitarra, con mi música y ahí fue la primera vez que me pregunte ¿por qué no me hago músico?, no como profesor como la mayoría de personas se lo plantea… entonces no quería eso y tampoco era de que lo idealice tanto del clásico rock, sexo y droga quería la música como parte de mi vida cada momento que no hubieran pretexto para alejar me de ella.

 

¿Cuéntanos sobre tus productos, creaciones y honores?

 

Esto se originó a través de una competencia entre un primo y yo, aprendimos a tocar guitarra y aquel maestro en ese  entonces que teníamos nos enseñó y platico sobre autores nacionales e internacionales.Nos planteaba la idea de cómo es eso de pensar y crear por uno mismo, pero mientras yo pensaba mi primo iba un paso más adelante de mí y después de ver lo que él hizo me  gusto y al llegar a casa no quise quedarme atrás. Comencé a experimentar conmigo mismo y de ahí fueron las primeros canciones, me parecían inventos  pequeños, notas y acordes mal puestos y en ocasiones  me sentía como si caminara con los ojos cerrados. Esas fueron las primeras canciones, luego con más experiencia con mi instrumento y autoeducación se puede decir que mi enseñanza tenía un porcentaje aceptable, tuve personas que me guiaron pero nunca me dijeron que siga música, ni tampoco me toco hacer la travesura musical siendo trabajo de uno mismo el saber qué hacer y cómo hacer. Lo me gusta mucho es ese lado  y como parte de la travesura musical se me ocurrió la idea de cantar ambas cosa iban juntas en mis canciones mas que todo no me gusta hablar de mi ni de mis sentimientos si se fijaran en las canciones pesarían otra cosa de mi de lo que pienso y de lo que siento, sería como ponerte en otra piel, pero para algunas personas les disgusta, ya que esperan lo que ellos quieren, pero no depende de eso exactamente se trata de como yo me sienta.

 

¿Cuál es uno de tus productos más preferido?

 

La verdad no puedo y ni tengo una perfección de cuál es el que más  me gusta, aún sabiendo que por cada una me esforcé. Me tras noche siendo feliz por cada uno de mis creaciones.

 

¿En qué escenarios tuviste la oportunidad de presentarte y cuál fue el que más te gusto?

 

No soy una persona con tantas experiencia, pero uno de los sitios que más me gusto fue cuando fui seleccionado para la fiesta de la música 2013. Lo genial era que había un formato de bandas con más trayectorias, con discos ya creados y con más conocimientos. Habiendo otra selección más amateur en el que mandabas tu material y la seleccionaban para que toques por las calles de Quito, recuerdo bien que no tenía una banda, me fui solo aquella ocasión con mi guitarra y juguetes, lo chévere fue que la gente me preguntaba ¿ Y los demás dónde están? Pero con mucha gracia contestaba solo soy un grupo de uno solo. Otro de los mejores sitios que puse un pie fue la "Casa de la cultura" de Quito compartí escenario con una poetisa  intercalábamos poesías y canciones a la vez.Termine de tocar y me regrese a Guayaquil con mi música y guitarra.

 

¿Qué te trajo a la Universidad de las Artes?

 

Difícil responder, pues nunca pensé en venir a Guayaquil, nunca me hice la idea de venir a una ciudad cálida como esta. Llegué aquí porque tenía las ganas de hacer algo grande y se ajustaba con mis necesidades, en las que están: conseguir gente, rodearme de conocimiento; porque creo que eso nunca se va acabar y que va haber un punto en el que yo ya no sepa que más aprender por mi cuenta. Estaba llegando a ese punto de no saber que más hacer, solo para llegar aquí y ver que en realidad no sé nada, lo cual me hace feliz, porque quiero llenarme del conocimiento que puedan ayudar, no solo a mi área, sino también de literatura, cine u otras carreras, que venga más gente que valga la pena aprender. Gente que pueda absorber ese conocimiento y así ponerlo aprueba en tu carrera o vida personal y así poder llegar a ser una persona más integra…    

 

bottom of page